domingo, 14 de octubre de 2007

Pasión ¡¡¿y la gaviota?!!


Ahora si, la semana se me fue volando, otra vez es domingo, que buena noticia, no sólo porque llega el inicio de una nueva semana sino porque también es el día que nos ponemos en contacto y aunque ya lo he repetido muchas veces lo vuelvo a hacer, gracias a todas las personas que molestan en leer este pequeño espacio.

Aquí les va una reflexión para quitarse el susto y disfrutar esta semana que viene (en la que el grupo de tercero b estara muy ocupado), aunque les parezca “sacado de la manga”, créanme todo lo que les digo está científicamente comprobado =).

El día 17 de septiembre a las 21:00 hrs Televisa presentó la telenovela de época, "Pasión", producida por Carla Estrada. Que recrea la vida del Siglo XVIII.

Para mi esta noticia fue algo casual, pues como siempre no le tome mucha importancia, pero cuando la maestra de formacion civica y etica nos pidió que analizaramos la telenovela sorprendi mucho y lo primero que dije a la mente fue "ya que" y me decidi a verla...


La primera impresión que disfruté fue el ver a la protagonista Camila (Susana Gonzalez) y dije: "pues que bien por lo menos me deleitare la pupila" y se me vino a la mente este comentario porque no soy muy amante de ver telenovelas. Después de esa impresión, me di cuenta de que estaba mal, porque la historia me parece que es muy buena.



Es una historia que nos remonta al siglo XVIII (no sé muy bien a que fecha más o menos entre 1720-1780) donde existía el racismo y discriminación en la diferentes clases sociales, culturas, ideas, forma de vestir, color de piel, altura, todo lo que es el físico, y la distinción de la familia. Estas eran las condiciones de vida para las personas que vivían en esa época, todo esto se debía a la ignorancia que abundaba en ese tiempo, debido a que solo las personas de clase alta sabian leer y escribir con excepciones de uno que otro esclavo (personas que cometían algún delito y eran vendidos como esclavos o simplemente por ser de clase baja) pero que se presentaba muy pocas veces. Toda esta ignorancia que imperaba y que hacia que las personas fueran excesivamente superfluas. Y ahora me explico el porque de las similitudes que había en esa época con la actualidad.



Las conductas discriminatorias estaban a la orden del dia y al parecer la discriminación "tenía cara de mujer", ya que ellas estaban en desventaja ante el hombre pues las personas "cultas" o que estaban en mejores condiciones de vida abusaban de su ignorancia y comentian un sin fin de atropellos. Todas estas conductas de la sociedad en aquel tiempo me hace preguntarme el por qué de estas situaciones tan repudiables. A la conclusión a la que llegué fue que debido a la forma en que eran educados para vivir en la familia y sociedad, los valores en aquella época estaban muy arraigados, los papeles del hombre y la mujer estaban muy estigmatizados.




En México aun existen personas que se resisten demasiado al cambio; y recrean de una u otra manera todas estas situaciones que se vivieron en el siglo XVIII porque a traves del tiempo se vino arrastrando por costumbre toda esta cultura. Si bien es cierto tenemos grandes avances en ciencia y tecnologia, los descubrimientos estan al orden del día, los pasos agigantados que damos en esos ambitos los retrocedemos en valores, y la tarea de nosotros es combatir contra estos enemigos (la discriminación, ignorancia...) recae en nosotros los decentes ¡¡oh perdon!! los docentes que somos los primeros que debemos en poner en practica los valores, y no hay que olvidarnos de ellos en las próximas prácticas.




En mi vida he aprendido algo interesante, el racismo proporciona la única oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada, de sentirse superior a otros que realmente valen la pena.


Bueno eso fue un analisis a grandes rasgos de la novela que aun no termina y creo que ya me envicie jeje no quiero que este espacio se vuelva "atiborrante" =) y para finalizar los quiero dejar con una de pregunta para que la reflexionen.

Hoy en día que tan importante y esencial es la mujer , en las labores de trabajo, de la casa, en la sociedad, ¿es respetada como se merece siempre o solo algunas veces?..

Oh!!! son las 23:00 hrs y ¿yo escribi todo eso? Que cosas no....hasta pronto

4 comentarios:

karenliiz_buh0 dijo...

qe tal j.R

ya leii tu análisis y no escribes nada mal ehh..

me gustó mucho, por lo menos no me atiborré =P, fue muy ameno..

así tu bien seguro de lo qe escribes no te menosprecies=))

nos estamos viendo en la escuela..

aSbEl ! ! ! ! dijo...

k onda :)
pos ta bien tu reflexion la verdad, km k me epezaba a atiborrar jeje no t creas esta muy bien y pues el tipo d redaccion k ases es buena y pos a ver km me va a mi jeje
hasta la siguiente tarea...

aSbEl ! ! ! ! dijo...

bueno aki otra ves jeje pero esta ocasion es por k kisiera proponerles algo para el blog, km somos d diferentes lugares del estado y muchos de ellos no los conocemos, pues les propongo k suban una foto dl lugar mas representativo d su comunidad asi podremos conocer las raices d cada uno... k dices?

grisdag dijo...

Hola J. R. me gusto mucho tu trabajo, lo haces muy bien.

Adelante sigue escribiendo y compartiendo con todos tus ideas, veras que tu mismo te vas a sorprender de los cambios que vas a ir presentando. Y serán para mejorar, ¡ya verás!

Sigue tu camino y no dejes que ese espíritu de buen maestro se te esfume o se te contamine con el del montón.

Chao, nos vemos.